Mañana de Corpus en Sevilla

Mañana de #Corpus en #Sevilla, nuestra ciudad mantiene sus tradiciones vivas como en ningún otro lugar del país y el Corpus no podría ser menos. Muchas personas se levantan al alba para acompañar una procesión que desde hace muchos años vuelve a la Catedral cuando aún no ha salido la Custodia. Niños con sus pantalones cortos, adolescentes que estrenan su chaqueta y su traje para acompañar al Santísimo..

Esa custodia maravillosa de Arfe que es una de las grandes joyas de orfebrería del patrimonio español y que se engalana para la procesión más importante.
Los Seises, los Maestrantes, las Ordenes Militares, el Clero, las Hermandades, las autoridades militares y un regimiento militar, todo es poco para rendir los honores.
Si por avatares del destino no lo conocen, no se lo pierdan. Pocas cosas hay tan sevillanas como una mañana de Corpus en Sevilla, aunque en su contra también hay que decir y tan calurosas.
Las grandes plazas históricas de la ciudad con el suelo lleno de romero y los altares montados por Hermandades e Instituciones hacen que sea todo mucho más especial.

A primera hora, el despertador aún no ha sonado y se van viendo huecos, que irán desapareciendo conforme vaya avanzando la mañana. Muchos niños y jóvenes mantienen viva la tradición de sus mayores un día grande en la ciudad que nadie se quiere perder.


La procesión en Sevilla es diferente a otros lugares, ya que aquí tenemos un amplio cortejo con diferentes pasos, desde la última incorporación Santa Ángela(cuesta llamarla así en lugar de Sor Ángela) , Santa Justa y Rufina, San Leandro, San Isidoro, San Fernando, la Inmaculada (de Alonso Martínez que no la de Montañés), El maravilloso niño Jesús del Sagrario y hasta una pequeña custodia con la Santa Espina anteceden a la gran obra maestra de Arfe.

Imágenes antiguas nos demuestran que era la gran celebración de la ciudad. Como el verano ya suele hacer estragos en la ciudad, ya están colocadas las velas por diversos lugares y las grandes plazas, los miembros del larguísimo cortejo sufren los estragos de Helios en los lugares no resguardados por la sombra, ya que estas fechas el sol de Sevilla no suele ser algo liviano.

Otro elemento es la música, que se mezcla con las maravillosas voces de la coral catedralicia y los seises que nos dejarán sus bailes y sus cantos de respeto para la maravillosa novena que se realiza en la Catedral. Si no lo saben sus trajes nunca se cambian, o mejor dicho no se cambian enteros, ya que los van cambiando por piezas. Los colores para esta festividad es el rojo(color sacramental) y el blanco.
En la historia se ha reflejado este gran día de Sevilla con multitud de grabados y lienzos. Cuando Blanco White contaba a los ingleses la cantidad de cera y flores que se gastaban en Sevilla para las celebraciones litúrgicas de esta fiesta lo llamaban loco... que poco conocían de Sevilla y sus locuras.



Comentarios