Los farolillos de la Feria de Abril

Los farolillos de la Feria.

Habéis pensado alguna vez por qué hay farolillos en la Feria o el por qué de su color. pues en esta ocasión vamos a intentar aclarar la historia de los farolillos de la Feria de Abril.

El origen fue una visita real, concretamente de la reina Isabel II que vino a la celebración en 1877, hasta ese momento la feria era todo menos algo uniforme y por tal motivo el Ayuntamiento encarga al pintor Gustavo Bacarisas un diseño para los adornos del real y el artista basándose en las lámparas chinas creo los farolillos de los que disfrutamos hoy en día.
Pero el verdadero realce de los farolillos llegó cuando se incorporó a la Feria la luz eléctrica sustituyendo a la de gas lo que ocurrió en el año 1883.
Curiosamente en uno de los Carteles que realiza Bacarisas para las Fiestas de Primavera en 1917 utiliza como uno de los elementos más sobresalientes de su cartelería los farolillos que enmarcan la escena central y cobijan a la Giralda.


Otro detalle interesante tiene que ver con el color de los farolillos que representan los colores la ciudad de Sevilla en el pendón de San Fernando: carmesí( aunque normalmente se usa el rojo) y el blanco. Creando esas filas de farolillos que nos maravillan cuando entramos en la feria o cuando los vemos iluminados por la noche.




Este color sólo fue modificado en el año 2007 por la celebración del centenario de uno de los equipos de fútbol de la ciudad, el Betis, esta entidad solicitó que ese año de forma excepcional se cambiara el color de los farolillos.


Comentarios

Publicar un comentario