La Glorieta de los Toreros del Parque de María Luisa

Aunque pensemos que dominamos la ciudad de Sevilla, la ciudad siempre tiene lugares que nos sorprenden y nos muestra detalles que no esperamos. En este caso vamos a hablar de una interesante glorieta ubicada en el Parque de María Luisa"la Fuente de los Toreros".


Ubicada detrás de la Glorieta de los Hermanos Álvarez Quintero, tiene una forma singular que nos evoca uno de los grandes edificios históricos de Sevilla: El patio del hospital de los Venerables sacerdotes.
En realidad la estructura de la Glorieta es muy sencilla es una fuente rehundida rodeada de 4 bancos, donde lo que más destaca son los temas cerámicos
Tenemos que pensar que el mundo de los Toros a principios del Siglo XX tenía un concepto muy diferente del actual, los toreros eran ídolos como hoy pueden ser las estrellas del fútbol, incluso mucho más porque tenían una categoría casi de semi Dios.
El momento de nacimiento de la Tauromaquia es el siglo XVIII, la época goyesca, por tal motivo la mayoría de los elementos de la glorieta evocan este periodo, no sólo de toreros, sino que se incluyen azulejos basados en los cuadros de Goya
Pero no termina ahí la cosa, también podemos encontrar personajes sevillanos tan singulares como los seises que aparecen reflejados en los detalles de los bancos
y algo aún más peculiar, el tema de la Semana Santa, ya que aparecen diferentes nazarenos, y hasta los Armaos de la Macarena, con lo cual en los detalles vemos representadas no sólo las fiestas de primavera sino todas las grandes celebraciones de la ciudad: Semana Santa, Taurina(la Feria) y el Corpus que su tiempo era la que poseían mayor importancia de todas.
Una glorieta pequeña, con mucho encanto y singular, con la que lo que se quiso realmente es hacer un homenaje a todas las celebraciones de la sede de la exposición Iberoamericana de 1929.


Comentarios