Valdés Leal, apuntes sobre el artista

Hoy 4 de mayo es el aniversario del nacimiento de uno de los pintores más importantes de la Historia del Arte en España Juan de Valdés Leal. Aunque nacido en Sevilla su juventud la pasa en Córdoba, aunque posteriormente regresa a su ciudad natal. Algún autor como Pérez Sánchez comenta que pudo tener un aprendizaje en su ciudad natal con un pintor del porte de Herrera el Viejo y posteriormente continuarlo en Córdoba con Antonio del Castillo.



Podemos calificarlo como uno de los pintores cumbres del Barroco europeo, su pintura nada tiene que ver con la de coetáneos suyos como Murillo. Su pincelada suelta, dinamismo, movimiento y sobre todo con una personalidad muy marcada. Capaz de realizar cuadros al estilo de Caravaggio como la increíble liberación de San Pedro por el ángel de la Catedral de Sevilla. 

Inmaculadas que son el mejor ejemplo del horror Vacui o de una increíble belleza como la de la National Gallery de Londres, expresiones sublimes como San Francisco recibiendo la ampolla. Todo ésto hacen de este autor único y singular, que fue capaz de convivir con otros genios pero manteniendo siempre su estilo.
De sus conjuntos destacamos el que realiza para el Monasterio de San Jerónimo de Sevilla, que se encuentra en su mayor parte del Museo de Bellas Artes de Sevilla, sus obras en San Benito de Calatrava ( hoy en la iglesia de la Magdalena de Sevilla), las pinturas de la Casa Profesa de los Jesuitas de Sevilla, sus increíbles vanitas del Hospital de la Caridad que son los cuadros más dramáticos de todo el Barroco europeo(junto con otras realizaciones para esta institución) o la de la Vanidad, hoy en Hartford. su Triunfo de la Cruz de los Venerables....


Su forma de pintar, aunque sin alcanzar sus cotas, fue seguida por su hijo Lucas Valdés, que continuo conjuntos comenzados por el padre como los del Hospital de los Venerables.
En la actualidad conservamos un conjunto importante de obras del autor en Sevilla, Córdoba, colecciones particulares... que nos sirven para analizar su gran valía. Además de estudios pormenorizados como el que realizo el profesor Valdivieso.

Comentarios