Los trajes de Flamenca

Si queremos que todos los puntos importantes de la historia y la estética de la Feria estén representados, uno básico que no podemos obviar son sus trajes, sin lugar a dudas uno de los elementos más destacables y básicos y sin los cuales no entenderíamos la Feria como la conocemos hoy en día.


Pero cual fue su origen, hemos de remontarnos a la Edad Moderna, siglo XVII y XVIII a los famosos trajes de majas que fueron evolucionando de forma diferenciada en cada una de las partes de Andalucía, de hecho hoy por ejemplo en Cádiz tenemos esos trajes de majas en sus carnavales que prácticamente no han evolucionado de los del siglo XVIII. Pero en la parte del Valle del Guadalquivir la evolución fue diferente y se asoció al mundo rural que en aquella época era realizado de una forma importante por gitanos, para los cuales era muy importante el cante y el baile.

En el siglo XIX fueron básicos el Romanticismo y la estética que utilizaron las gitanas que a las batas que llevaban les añadieron volantes para sus fiestas y actuar por ejemplo en los famosos cafés cantantes.
Y la creación de la feria, donde las mujeres acompañaban a los vendedores de ganado.
Aunque como hemos visto en el siglo XIX se crea el modelo, no se institucionaliza en la Feria hasta el año 1929 coincidiendo con la Exposición Iberoamericana. Entre los años 1890 y 1910 se ponen las bases del traje actual traje ceñido, volante, tocado y mantón.

Una de las cosas básicas del traje de flamenca es que es el único traje regional que se adapta a las modas, de hecho en cada época han existido unas pautas que repetían las mujeres en la confección de la prenda.
En los años 60 se ponen de moda las minifaldas en los trajes llegando a la media pierna incluso..
En los años 70 vuelve el trajo largo pero sencillo, es una época donde personajes famosos van a visitar nuestra celebración uno de ellos fue la gran Ava Gadner.
En los años 80 hay una vuelta a la década de los 40, mangas cortas, encajes, cintas de raso.. son algunos de los rasgos de los trajes de la época.
Otro detalle es que la moda flamenca cuenta con una importante pasarela de moda Simof que este año ha cumplido 26 años y que hace que la moda de los trajes se innove de una forma especial cada temporada.

Pero ésto no queda aquí las grandes figuras de la moda mundial no se han olvidado de nuestro traje regional, que han venido a Sevilla para aprender de nuestra prenda, así John Galiano vino al taller de Lina( una de las más reputadas en este arte en Sevilla) para aprender y en desfile del año 2007 de Christian Dior desfilaron muchas modelos imitando a las flamencas.
Otros como Yves Saint Laurent o Valentino han ayudado a difundir por todo el mundo nuestro traje y nuestra fiesta. Por último citar a los sevillanos Victorio y Luccino que haciendo honor a sus orígenes y su ciudad también difunden en sus vestidos detalles y elementos de la moda flamenca

Comentarios