Los Carteles de la Feria de Abril

         La Feria de abril debido a su colorismo ha tenido fiel reflejo en el Arte, una de las expresiones más interesantes de éste son "los Carteles" anunciando la celebración .En la mayoría de las ocasiones esos carteles no se realizaban sólo para la Feria sino conjuntamente con la Semana Santa, siendo expresión de la primavera Sevillana.


         A lo largo de los años que han transcurrido desde que se realizó el primer cartel a finales del siglo XIX en concreto 1890 realizado por García Ramos, diversos artistas, en ocasiones muy afamados pintores, han colaborado en esta maravillosa expresión plástica.

Cartel año 1900 Gonzalo Bilbao
Nos vamos a quedar con los más significativos. .En el año 1900 el Ayuntamiento decide que no realizará un concurso sino que designará a un pintor de prestigio para su realización, ese año se le encarga a Gonzalo Bilbao. En 1903 José Jiménez Aranda realiza un cartel preciosista con una cornucopia como tema principal que va dejando caer todos los elementos de la Feria y de Sevilla.

1903 José Jiménez Aranda
García Ramos vuelve a ser el artista de la cartelería de las fiestas en los años 1906, 1907 y 1912, con la peculiaridad que la obra de este último año se repite, es el único cartel repetido, en 1985.

Cartel de 1912 repetido en 1985

En 1913 Gonzalo Bilbao hace una obra muy reseñable donde se muy clara la dualidad de las dos grandes celebraciones de la ciudad, la mantilla negra del Jueves y Viernes Santo, con la procesión al fondo, el palio de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso perdiéndose al final de una calle encontraposición con la mujer con mantilla blanca, tan taurina, y el vestido de flamenca y una pareja a caballo.


Otro cartel que nos parece muy interesante por su diseño es el del año 1904 que además junto con el de 1916 realizado por Rico Cejudo son de los pocos horizontales que se han realizado en toda la historia de la cartelería sevillana. En este último además se ha abandonado toda la referencia de a la Semana Santa y refleja a esos feriantes que se dirigen a la ciudad y a su recinto ferial.


Uno de los carteles más significativos y diferentes de los realizados es el que pinta Gustavo Bacarisas en 1917, es increíble la paleta cromática que utiliza, los colores más claros en las mujeres que bailan sevillana y de fondo esos tonos más oscuros donde aparece Sevilla como marco incomparable del evento. Las naranjas, los farolillos y la cerámica no podían faltar en la obra.

Otro pintor que va a repetir en los carteles de las fiestas es Francisco de Honheleiter, en el primero en la década de los años 20( 1924) evoca la Semana Santa y Sevilla a través del barrio donde vivía "La Macarena", una joven baila sin más adornos que su vestido y sus ganas de feria, años después en 1941 su visión es diferente, Sevilla es el escenario perfecto con la Giralda que todo lo domina y un paso de palio que se pierde en el entramado de calles y dos mujeres con mantilla blanca y negra, una con los elementos del luto por la Pasión de Cristo y la otra con su vestido anaranjado con volantes y su elegante mantón de manila.


Pero los gustos cambian y esa década de los 40 del siglo XX nos deja obras no tan preciosistas, no es el detalle en los vestidos que hemos visto anteriormente, impera más el color y otra forma de reflejar la fiesta, los carteles de los años 1946 y 1949 son un claro ejemplo.

También ha habido carteles que han querido implantar un arte contemporáneo en las fiestas, aunque sin excesivo éxito en una ciudad tan tradicional como es Sevilla, de ellos hemos seleccionado el que se realiza en 1969.



Y hemos dejado para el final un cartel realizado hace pocos años, en una tradición muy clásica, pero que intentaba de una forma original recoger en algo tan íntimo como un armario todas las tradiciones de Sevilla, en su interior: Túnicas, trajes de flamenca..la idea de reflejar el mundo interior del sevillano en el sancta sanctorum del hogar tuvo gran acogida.




























Comentarios