El día de la Cruz y el por qué de la Fiesta de las Cruces de Mayo.

    El mes de mayo siempre ha destacado por un culto especial a la Cruz, comenzando por el día 3 su festividad y siguiendo por la celebración de las Cruces de Mayo.  El nombre real es la fiesta de la invención que traducido del latín es "descubrir".Para conocer sus orígenes tenemos que remontarnos al siglo IV cuando la madre del emperador Constantino, Santa Elena, en un viaje a Jerusalén encuentra la Cruz de Cristo. Además ese origen de la fiesta de las cruces tiene como casi todo un origen anterior de rito pagano la fiesta del árbol de mayo, o en la época romana la fiesta del arbor intrat donde se cortaba un pino que se engalanaba de lazos y cintas.


En Castilla durante la edad moderna también existió esa costumbre de engalanar los árboles. Pero la Cruz de Mayo como tal tiene sus primeras celebraciones en el siglo XVII, esta celebración alcanzó gran arraigo en Andalucía sobre todo en ciudades principales como Granada, Córdoba y Sevilla, además de numerosos pueblos. 
El ambiente de las Cruces de Mayo en Sevilla fue descrito por autores de la talla de Lope de Vega, Zabaleta y más tardíamente por Blanco White, o Benito Más y Prat hablando de las Cruces de Écija.

Así Lope de Vega nos dice:

" Paseando por Sevilla
día de la Cruz de Mayo,
en el muestra más grandeza
que en el discurso del año,
porque con su devoción
en mil partes levantando
pirámides a la Cruz,
al mismo sol vence en rayos,
entre unos altares vi,
en su riqueza admirado,
a Lisardo, a quien el cielo
dio su merecido pago."

Obra El testigo contra sí. Acto II

Es curioso porque una fiesta de origen religioso se convierte en una fiesta popular donde el único elemento religioso que queda es la Cruz que lo preside todo.
Merece ser citado el escrito que el Cardenal Ilundain hace en 1926 para que las Hermandades dejen de poner Cruces de Mayo "..En lugares profanos, teatros, casinos, centros de recreo...celebrándose fiestas licenciosas y bailes escandalosos....que no son la tradición andaluza sino una profanación de la Cruz....", "se concurre con trajes provocativos o atavíos libidinosos", es uno de los ejemplos de como por estas medidas decayó la celebración y recomendamos la lectura del magistral estudio que hace Salvador Rodríguez Becerra sobre la historia de las Cruces de Mayo en Andalucía.

El Valenciano Joaquín Sorolla va a representar esas Cruces de Mayo que eran tan habituales en todos los lugares de la ciudad, como acabamos de ver por las palabras del Cardenal Ilundain a principios del siglo XX, tanto es así que cuando la Sociedad Hispánica de Nueva York le encarga cuadros significativos de España pinta las Cruces de Mayo de Sevilla.



En otro lugares de la península se sigue realizando esa devoción especial a la Cruz y la parte lúdica se ha convertido en un recuerdo de la historia de su reconquista. El caso más significativo es la afamada Cruz de Caravaca, que es la patrona de la ciudad de la misma denominación y donde las fiestas además de su celebración religiosa(procesión, exhibición y adoración por los fieles de la Cruz-Santísima y Veracruz es la definición local-) nos deja momentos muy interesantes como los Caballos del Vino y el recuerdo de la batalla del rey Fernando III, San Fernando, contra las huestes musulmanas, recreando el famoso "Parlamento", que da paso al combate por la toma de la ciudad. Interesante como la Cruz también bendice los campos de la localidad y sus aguas; lo cual tiene más valor si recordamos el origen milagroso de la Cruz, cuando el sacerdote Chirinos dijo que necesitaba una cruz para celebrar la misa y esta apareció milagrosamente sostenida por dos ángeles.


Como no podía ser de otra forma esta tradición de la Cruz de Mayo pasa al nuevo mundo y en México, Colombia, El Salvador, Chile, Guatemala o el Perú también tiene una importante repercusión. 


Comentarios