Daoíz y el 2 de Mayo


Hoy es el aniversario del Levantamiento del pueblo de Madrid el 2 de mayo de 1808 contra las tropas napoleónicas. La muchedumbre conocía la intención de los soldados franceses de sacar de palacio al infante Francisco de Paula para llevarlo a Francia con el resto de la Familia Real, por lo que, al grito de José Blas Molina «¡Que nos lo llevan!», parte del gentío asaltó el palacio. Este tumulto fue aprovechado por las tropas francesas para disparar contra el pueblo. Desde ahí empezó una revuelta en toda la ciudad. Mientras las tropas del ejército español siguiendo las órdenes del General Negrete no actuaban, En el cuartel de Artillería del Palacio de Monteleón, los oficiales del cuartel levantaron a la tropa contra los invasores franceses.





 Luis Daoíz, oriundo de Sevilla, y Velarde hacen que se viva uno de los momentos más épicos de la historia de España, ambos junto con sus hombres murieron como héroes defendiendo al pueblo de Madrid y por ende al pueblo Español. La represión fue brutal, además tenemos representaciones artísticas que nos relata con todo detalle aquél horror, nos referimos a los fusilamientos del 3 de mayo o la carga de los mamelucos ambos obras maestras de Goya.


Antonio Susillo realiza dos obras magistrales del gran Luis Daoíz que se encuentran en la plaza de la Gavidia y en el lateral del Palacio de San Telmo.

Comentarios