La Feria de Abril

En estos días se debería haber celebrado uno de los grandes momentos de la ciudad: La Feria de abril. Aunque en los últimos tiempos no siempre se celebre en abril debido a esa separación de dos semanas que se ha querido realizar con la Semana Santa.

El origen de nuestra feria data de mitad del siglo XIX, concretamente de 1846 cuando dos comerciantes establecidos en la ciudad desde el norte de España Narciso Bonaplata y José María Ybarra presentan el proyecto de crear una feria agrícola y ganadera en el Ayuntamiento. El proyecto fue bien acogido por la corporación y se estableció la fecha de abril para su realización. En marzo de 1847 la reina Isabel II refrenda esa nueva celebración.
Fue el día 18 de abril, domingo, cuando se inaguró la primera Feria de Sevilla y ese primer año contaba con 19 casetas.
Ese carácter de mercado fue cambiando y ya en 1950 se pidieron numerosas licencias para tabernas y quioscos. .En 1858 ya contaba con 119 casetas y ese ambiente de feria campestre se transformó en un ambiente de ciudad, Sevilla había hecho suya la celebración.
Es maravillosa la descripción que hace Bécquer en 1869 de una feria que ya poco tenía que ver con sus orígenes:

"...extendiéndose hasta perderse la vista, se descubren millares de tiendas de campaña, formadas de telas vistosas y empavesadas de telas y gallardetes de infinitos colores, largas filas de casetas vestidas de pabellones blancos y adornadas con cintas y ramos, delante de las cuales fríen los gitanos los obligados buñuelos y desde donde se eleva el humo de las sartenes..".

En esta época se conservaba aún la Puerta de San Fernando que se puede ver en numerosos lienzos de la época.


En 1890 el pintor García Ramos pinta el primer cartel de la Feria de Sevilla. Desde ese momento cada año se realiza un cartel de la Feria o de las Fiestas de Primavera de la ciudad, donde destacamos sobre todo los realizados a principios del siglo XX ya que existen carteles de primerísimo nivel.



En 1896 cuando se colocó la "Pasarela" se convirtió en la portada de la feria hasta que fue desmontada en 1921, desde ese momento cada año se construye una portada de feria que se inspira en algún tema de la ciudad


En el año 2016 se decide que a partir de la feria del año siguiente se comience en domingo y no en lunes y se termine el sábado en lugar del domingo. 

Otro detalle curioso es el peculiar diseño de las casetas que sigue el modelo creado por el pintor Gustavo Bacarisas en 1919, aunque la uniformidad total no se consiguió hasta 1983. Debemos destacar que antiguamente existieron hasta casetas de dos niveles.


La feria ha sido uno de los iconos de la ciudad desde su fundación y no sólo la han visitado el público sevillano sino también personas de todos los confines, reyes, famosos, todo tipo de personalidades, incluso un encuentro en la feria dio origen a la relación de los actuales reyes de Holanda que no han dudado de usar la feria en sus felicitaciones .



Comentarios