La Feria de abril y las sevillanas

La Feria de Sevilla se encuentra ligada íntimamente al baile por Sevillanas, pero conocemos ¿cuál es su origen? ¿El baile y el cante nacen con la feria o es anterior o posterior?. A estás preguntas y a otras muchas intentaremos dar respuesta en este artículo.

Curiosamente el origen de las Sevillanas es un origen medieval, antes de la creación del país por los Reyes Católicos se denominaban a las cancioncillas populares "Seguidillas castellanas" que con el paso del tiempo se fueron aflamencando. No fue hasta el siglo XVII o XVIII cuando a esas canciones de origen medieval se les unió un baile, eran unas seguidillas que se bailaban a coro en el barrio del Arenal de Sevilla.

En la web flamencomanía.es, nos cuenta que aparece en un poema del Conde de Noroña denominado la Quicaida, realizado en 1779 como un estilo independiente de las seguidillas.

Desde que se funda la Feria de abril se incorpora ese baile y cante popular que se daba en la ciudad y que ya se denomina "Sevillanas" aunque no fue hasta el año 1884 cuando se incluye en el Diccionario de la lengua española.

Nos encontramos con el baile popular más extendido e internacional de España con mucha diferencia, seguramente en todo ésto tiene que ver que la ciudad de Sevilla ha sabido cuidar y proteger sus costumbres con mucha más pasión que en otros lugares y ese mimo se transmite de generación en generación. Hoy en pleno siglo XXI donde cualquier fiesta utiliza la música habitual cualquier día del año, es maravilloso ver una ciudad flotante donde entran un millón de personas donde sólo se cantan y se bailan sevillanas.


Incluso el baile típico de la ciudad hoy se ha extendido por todas las grandes celebraciones de Andalucía, siendo habitual verlo en las ferias de Huelva, Córdoba, Málaga o Almería. Incluso en las romerías más famosas del sur de la península como El Rocío o la Virgen de la Cabeza de Jaén se suele utilizar por la mayor parte de los romeros, un ejemplo de su amplia difusión.

Otro de los lugares donde se bailaban con asiduidad eran las cruces de mayo, que fue durante mucho tiempo una de las grandes celebraciones de la ciudad de Sevilla, de hecho cuando la Sociedad hispánica de Nueva York encarga a Sorolla que pinte cuadros representativos de España, Sorolla pinta una cruz de mayo en Sevilla con muchachas bailando. Aunque luego hablaremos de ello, el grupo Cantores de Hispalis recordó esa época en una sevillanas de los años 80, época donde unos de vecinos de la Hermandad del Trabajo de Sevilla recuperaron esas cruces de mayo aunque desgraciadamente aquella maravillosa iniciativa no tuvo continuidad y hoy esas cruces de mayo se ven reducidas a lo que ponen las hermandades en plazas cercanas a sus iglesias o incluso en sus casa de hermandad pero muy alejado de aquel sentido del grupo de vecinos que en los portales de sus casas realizaban esta celebración.

En un principio las sevillanas hablaban de la vida de Sevilla, de curiosidades, luego fue derivando hasta prácticamente cantar a todo tipo de circunstancias.

Pero el gran éxito y difusión de las sevillanas se produce en el siglo XX, en los años 50 de esa centuria unos hermanos de Alosno Huelva grabaron unas sevillanas bíblicas y luego otras dedicadas a la Virgen del Rocío que alcanzaron gran popularidad y son el primer ejemplo que tenemos de sevillanas grabadas.



Al poco tiempo llegaron los revolucionarios hermanos Reyes, que empezaron con las letras de cada una de las cuatro sevillanas totalmente diferentes y hablando de los temas de la ciudad y curiosidades de la ciudad que era la verdadera esencia de las sevillanas. De hecho 70 años después sus sevillanas siguen escuchándose en la Feria.



Las grandes figuras de la copla a mitad del siglo XX también se atrevieron con las Sevillanas: Concha Piquer, Gracia Montes... pero la primera que se atrevió fue la Niña de los Peines y guardamos el testimonio sonoro, lo que podemos considerar una auténtica joya.


Las sevillanas llegan a tener tanto éxito que a partir de los años 60 salen grupos que sólo se dedican exclusivamente a las sevillanas, es el preludio de lo que vendría en las dos décadas posteriores. Grupos como Los Romeros de la Puebla, Amigos de Gines, Los de la Trocha, Los Marismeños...hacen de sus éxitos superventas no sólo en Sevilla sino prácticamente en toda Andalucía y España.
Adjuntamos un vídeo de los Romeros de la Puebla con sus diferentes éxitos desde los años 60, con letra de poetas como Aurelio Verde o de Pareja Obregón.


Algunos de los temas más populares los realizan los Amigos de Gines, aquí tenemos un ejemplo con este popurrí y su gran éxito que son las conocidísimas sevillanas del Adiós.





En los años 70 y 80 no podemos olvidar a Manuel Pareja Obregón con sus maravillosas sevillanas a piano. En la película "Sevillanas" de Carlos Saura, ya mayor nos deja un ejemplo de su buen hacer



Pero si hay una persona con mayúsculas a destacar dentro del mundo de las sevillanas ese sin lugar a duda es Francisco de Asís Palacios Ortega "El Pali", sevillano del barrio del Arenal, lugar que como hemos relatado anteriormente tomaron forma las sevillanas, se va a convertir en el auténtico revolucionario del género, cantando las sevillanas que le gustaban a Sevilla: sus costumbres, sus tradiciones, su Semana Santa...grabó 20 discos y escribió más de 200 obras, además fue de los primeros solistas en un género donde los dúos o los grupos eran lo habitual. Sus letras nos hablan de la Sevilla popular, la Sevilla bohemia, también recupera las sevillanas corraleras que habían quedado en el olvido. Gran lector de familia taurina, los míticos Gallos. De joven se dio a conocer cantando saetas, la primera la cantó con 10 años, destacamos las que le escribía el poeta Florencio Quintero.
Su primer disco lo graba en el año 1968 con el grupo Rocieros del Quema, y en 1970 ya graba por primera vez en solitario. Fallece en el año 1988 y el Ayuntamiento de Sevilla le concede la medalla de la ciudad a título póstumo y la medalla de Oro de la Diputación de Sevilla. Está acordado realizar un monumento en la ciudad dedicado a su persona.
Realmente todas las obras del Pali son fabulosas, pero tenemos que hacer una pequeña selección, aquí tenemos una sevillanas hablando de su Arco del Postigo

En este otro ejemplo hablando de la puerta de Correos y la Pila del Pato, ejemplo de la Sevilla más castiza y profunda al típico modo de las sevillanas corraleras.



Las maravillosas sevillanas que le dedica la Macarena, convirtiendo en un sueño sus recuerdos de la Macarena.



Por último, aunque podríamos poner muchas más, una sevillana que la realiza a modo de epitafio donde nos cuenta lo que le gustaría el día que se muriera.


 Otro grupo que marcó una época en las Sevillanas fueron los Cantores de Hispalis que con su estilo fresco y diferente cambiaron la forma de hacer las sevillanas, y sin lugar a dudas fue el grupo que las internacionalizó. Aunque el origen del grupo fue en 1976, no fue hasta que no llegó Pascual González cuando se convirtió en el conjunto que todos conocemos.
Su primera grabación fue en 1978 y se denominó "Cosas de mi tierra", se grabó en Suiza en una iglesia convertida en estudio por el ingeniero de sonido de los Rolling Stones.
 La Sociedad Fonográfica Europea les otorgó, en Düsseldorf, el Gold Premium "La Voz de su Amo" a la mejor producción continental por su disco DANZA.
Convirtieron las Sevillanas en un auténtico espectáculo visual, apto para personas de todos los lugares y llevándolo por el mundo, pero sin olvidar las raíces de Sevilla. Además grabaron con la Orquesta Sinfónica de Londres haciendo que el mundo de las Sevillanas adquiriera unas dimensiones hasta entonces desconocidas. Sus sevillanas son diferentes en la forma pero siempre auténticas, vamos a intentar poner varios ejemplos de lo que comentamos.

Un ejemplo de su tradición más profunda es el "Sevilla sueña la gracia"



De su disco "Danza" no podemos olvidar el famoso "A bailar" consiguieron convertir sus conciertos en auténticos espectáculos y esta sevillana es uno de sus mejores ejemplos.




Y un tema que no olvida el grupo es la Semana Santa, especialmente maravilloso este tema dedicado a la hermandad de San Benito, una de las cofradías de Pascual donde mezcla la poesía con las sevillanas.

 En los años 70, 80 y principios de los 90 los sevillanos y los no sevillanos compraban gran cantidad de discos de sevillanas, un ejemplo es que la gran cadena de música Virgin puso una gran tienda en la calle Sierpes y ponía un lístado de los discos más vendidos y en primavera siempre eran grupos de sevillanas, un ejemplo del auge en la época.

Debemos reseñar que en 1992 con la efemérides del Quinto Centenario del descubrimiento de América y con la Exposición Universal, el director Carlos Saura realizó una interesante película llamada "Sevillanas", hemos puesto un pequeño ejemplo anteriormente pero el rodaje fue auténticamente delicioso con las primeras figuras de aquel tiempo. 

Dejamos una secuencia donde Rocío Jurado cantaba unas sevillanas.



En los últimos tiempos figuras como María del Monte, el Mani y algún coro fueron los últimos grandes éxitos del mundo de las sevillanas; pero desde hace unos años se observa algo curioso en la Feria, no salen sevillanas nuevas que calen en los sevillanos, y cada vez más se escuchan más sevillanas clásicas y no como era normal hasta hace unos 10 años donde las últimas novedades es lo que más podía bailarse en las diferentes casetas


Comentarios